La norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” ha sido aprobada y en unas semanas será publicada para que las organizaciones comiencen a utilizarla y/o adaptar sus sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001: 2007 a la nueva norma.
Desde la aparición de OHSAS 18001 en el año 1999 han sido muchas las organizaciones que han adoptado este sistemas de gestión como modelo de referencia para gestionar sus peligros y sus riesgos, ahora que la norma ha sido aprobada todos los implicados en su uso (organizaciones, profesionales, auditores, administraciones) deberán adaptar sus criterios y competencias a la nueva norma, por lo que se espera que a lo largo de estos próximos 3 años se oiga hablar muy mucho de la nueva norma.
PRINCIPIOS PARA ELABORACIÓN DE LA NUEVA NORMA
Los principios que se han tenido en cuenta a la hora de la elaboración de la nueva norma han sido:
Simplicidad, claridad y traducibilidad
Evitar redundancias
Verificabilidad
Transparencia
Efectividad y eficiencia para evitar burocracia
Minimización de costes por nueva implantación entre los usuarios
Proporcionar valor añadido a los usuarios
Compatibilidad con otras Normas de Sistemas
OBJETIVOS Y CAMPO DE APLICACIÓN DE ISO 45001: 2018
La nueva ISO 45001: 2018 especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), con orientación para su uso, permitiendo a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST.
Esto incluye el desarrollo e implementación de una política de la SST y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.
PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NORMA ISO 45001: 2018
OHSAS 18001 pasa a ser una norma ISO y denominarse ISO 45001 con la implicación que esto conlleva. OHSAS 18001 queda eliminada
La adopción de la estructura de alto nivel (HL) al igual que otras normas de sistemas de gestión.
La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud sino también hacer referencia a cuestiones como el bienestar laboral
Las definiciones han sido revisadas y adaptadas
Cobra especial importancia el contexto de la organización y la participación de los trabajadores a todos los niveles
El sistema pivota sobre el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y la Participación de los Trabajadores.
Se introducen los conceptos de “Riesgo” y “Oportunidades“
Refuerzo en la evidencia del cumplimiento
Los documentos y registros pasan a denominarse “Información Documentada“
El control operacional profundiza más en la Priorización de Controles, la Gestión del Cambio, la Adquisición de bienes y la sub contratación.
La Revisión por la Dirección entra a formar del capítulo de Verificación (PDCA)
Un mayor hincapié hacia la Mejora y desarrollo de indicadores para demostrar la mejora
FACTORES DE ÉXITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA NORMA
Liderazgo y compromiso de la Dirección
Participación de los trabajadores y sus representantes
Una adecuada consulta y comunicación
Asignación responsable de recursos para asegurar la sostenibilidad
Políticas claras en SST alineadas con los objetivos estratégicos de la organización
La integración del sistema de gestión de SST en los procesos de negocio de la organización;
La evaluación y el seguimiento continua del sistema de gestión de SST para mejorar el desempeño;
Objetivos de SST que se alineen con las políticas de SST y reflejen los peligros y riesgos de la organización.
Conocimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos;
Procesos eficaces para la identificación y control de riesgos y las oportunidades que se generan.
Fuente: ISO
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