¿Cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo verdaderamente eficaz?

Actualizado: 6 sept


Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
aksolutions | SST

Como sabemos en Colombia el Decreto 1072 exige, entre otros requisitos, implementar un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), independiente de la actividad económica y tamaño de la empresa.


Y es que todas las actividades tienen un riesgo inherente, ya seas una peluquería donde los trabajadores pasan horas de pie y expuestos a vapores de los productos químicos para el cabello o esmalte de uñas, o bien seas una constructora donde existen trabajos de alto riesgo como altura, eléctrico, espacios confinados, etc. Sin importar tu actividad y el número de trabajadores que tenga la empresa, como empleador debes garantizar que todos los días tus empleados realizan las actividades bajo condiciones que garanticen su salud y seguridad, y evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades que pueden acarrear altos costos economicos para las empresas.


Es por esto que actualmente muchas empresas se encuentran en la tarea de llevar a cabo esta implantación del SGSST. Sin embargo, algunas no tienen claro en qué consiste llevar un sistema de gestión y mantener su funcionamiento, por lo cual se incurre en el grave error de creer que simplemente se trata de tener disponible una serie de documentos para entregarle a las entidades de vigilancia como las ARL, Ministerio de trabajo o en algunos casos cuendo se los oslicitan empresas con las cuales tienen contratos o licitaciones vigentes. Grave, grave error!...


Un sistema de gestión es un conjunto de etapas dinámicas encaminadas al logro de un objetivo que, en el caso de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de la gestión de los peligros y riesgos. Estas etapas conocidas internacionalmente como ciclo de la mejora continua o ciclo PHVA, son la metodología en la cual está basada todo sistema de gestión, y consiste en planear, controlar y mejorar aquellos elementos o riesgos que de alguna manera afecten o impacten negativamente la salud y seguridad de los trabajadores, y en conclusión afecten los objetivos de la empresa en materia de prevencion de riesgos y enfermedades laborales.


Por lo tanto, ese proceso de planeación, control y mejora debe ser permanente y dinámico, y se debe llevar a cabo en todo momento dentro de la empresa involucrando a todos los trabajadores. Es decir, el Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no puede permanecer estático en documentos o papeles, debe hacer parte de la cultura y del día a día de los trabajadores en cada una de las actividades que ellos desarrollan dentro de la empresa. Es allí donde realmente reside el éxito de un SGSST que es eficaz; se debe asegurar que se mantiene y administra de manera correcta, con un propósito más allá de solo cumplir con un requisito legal o contar con una documentación.


Teniendo esto claro, a continuación te compartimos los pasos claves que te pueden ser de mucha ayuda si necesitas implementar y mantener un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz.


Descargar aquí:

Pasos para implementar y mantener un SGSST eficaz
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Si necesitas apoyo en la implementación y administración del SGSST, no dudes en contactarnos. www.aksolutions.com.co.


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