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7 pasos para examinar riesgos laborales de forma eficaz


Unos de los compromisos principales de las empresas frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es la evaluación de los riesgos. Los profesionales en el área entienden que el análisis de trabajo seguro es un proceso confiable para buscar las amenazas, identificarlas y evaluarlas antes de que afecten a los trabajadores.



El análisis de trabajo seguro o ATS, además de evaluar los riesgos, ayuda a definir cuál es el Equipo de Protección Personal que se debe asignar a cada trabajador, y a proponer las acciones necesarias para minimizar el riesgo o eliminarlo. Además de ayudar a planificar un trabajo seguro, resultan de gran utilidad para la producción de informes, investigaciones de accidentes, elaboración de programas de capacitación. Por todo ello, hacer bien la tarea redundará en un SGSST eficaz.



Te presentamos 7 pasos para hacer bien un ATS


El Análisis de Trabajo Seguro se realiza para cada trabajo que se lleva a cabo en la organización. En la práctica, algunas empresas tendrían que hacer un ATS para cada uno de sus trabajadores. Elegir grupos de tareas similares, con requerimientos de seguridad y amenazas comunes, es una buena idea para racionalizar la tarea.


Es importante priorizar los análisis, de acuerdo con el riesgo evidente, el que sobresale a primera vista, es también un factor eficaz para aprovechar los beneficios de esta herramienta.


Seguir estos pasos ayudará a lograr el objetivo:



1. Seleccionar el trabajo a analizar

La tarea inicia con la selección de los trabajos o tareas a evaluar. Esto parece simple, pero no lo es tanto si consideramos el tiempo y los recursos que la tarea demanda.


Son varios los factores que determinan la elección de los primeros trabajos a analizar. Entre ellos:

  • Los trabajos en los que se utiliza maquinaria compleja, se manipulan materias primas tóxicas o corrosivas, o se trabaja en condiciones de altura, profundidad o encierro.

  • Trabajos que históricamente presenten un alto número de incidentes y accidentes.

  • Trabajos complejos que requieren conocer instrucciones escritas.



2. Contar con la participación de los trabajadores

Los trabajadores tienen que entender que se evaluarán los riesgos relacionados con la tarea que realizan. Es importante enfatizar en ello, porque muchos trabajadores piensan que lo que se evalúa es su rendimiento y su capacidad para realizar la tarea. Pero, además, involucrar empleados en el ATS, proporciona información y conocimiento valioso sobre el puesto de trabajo, las tareas que se realizan ahí y el entorno general de seguridad en la empresa.



3. Desglosar las tareas de cada trabajo

Dividir el trabajo en secuencias permite observar cada movimiento individual e identificar el riesgo que implica cada paso. Por supuesto, este es el momento de profundizar y tratar de obtener la mayor cantidad de información del trabajador.


El objetivo aquí es hacer las preguntas indicadas:

  • ¿Puede ser golpeado en algún momento por un objeto?

  • ¿Puede quedar atrapado en algún momento dentro de un lugar o entre objetos?

  • ¿Existe riesgo de deslizamiento, tropiezo o caída?

  • ¿Durante la tarea se realiza alguna acción para jalar, empujar, doblar o levantar, que implique tensión en alguna parte del cuerpo?

  • ¿Las condiciones de temperatura son tolerables?

  • ¿El accionar de las máquinas representa algún riesgo evidente?

  • ¿Se manipulan materias primas o insumos corrosivos o tóxicos?

Es importante hacer las preguntas adecuadas, no solo sobre los riesgos específicos del puesto de trabajo, sino sobre los presentes en el área de trabajo en general, como poleas giratorias, correas, cuchillas o tránsito de vehículos como carretillas elevadoras, por ejemplo.



4. Contar con una lista de verificación

El análisis de seguridad en el trabajo es una actividad que se realizará muchas veces en la empresa. De hecho, algunos puestos de trabajo requerirán revisar las condiciones de seguridad con frecuencia.


Una forma de asegurar no olvidar nada, hacer las preguntas correctas y no omitir información imprescindible, es contar con una lista de verificación para realizar la tarea. Esto hará que el proceso, además de ser más confiable, se desarrolle con mayor velocidad. Tanto las listas de verificación para la realización de ATS, como los informes que requiere la tarea, son funcionalidades que puede ofrecer la implementación del SGSST con akconsulting y el uso de herramientas virtuales para facilidad en la verificación de tareas.



5. Documentar el análisis

Además de los informes que producirá el inspector profesional encargado de realizar el ATS, es bueno conservar registros incontrovertibles como imágenes, diagramas, vídeos o grabaciones de sonido que ayudarán en el futuro a perfeccionar la tarea, pero que también permitirán que otros profesionales que los revisen en el futuro aporten recomendaciones sobre la forma de mejorar la seguridad en cada uno de los puestos de trabajo.


Una adecuada documentación y/o registro del análisis también facilita la verificación de implementación de medidas correctivas y se constituye, finalmente, en interesantes materiales pedagógicos en procesos de capacitación de empleados en el futuro.



6. Comunicar los resultados de los análisis de seguridad en el trabajo

Los hallazgos, resultados y conclusiones deben plasmarse en un informe que debe ser comunicado a los empleados, para que tengan conocimiento de los riesgos a los que están expuestos y de las acciones que tomará la organización para eliminarlos o minimizar su impacto.


Comunicar los resultados a los trabajadores es además importante porque permite obtener una retroalimentación de parte de ellos para identificar fallas en el procedimiento o en el contenido del análisis, u obtener valiosas contribuciones sobre la forma correcta de tratar los riesgos.



7. Revisar y actualizar los ATS

Este tipo de análisis, al igual que otras inspecciones o auditorías, deben ser realizados con determinada periodicidad y se deben revisar los informes y resultados producidos en anteriores oportunidades, con el fin de obtener una trazabilidad que permita observar la evolución o involución de la gestión, la eficacia de las medidas tomadas y establecer cambios en la metodología de realización del análisis.


En akconsulting te ayudamos a examinar los riesgos de tu empresa, con herramientas digitales que facilitan la implementación de inspecciones y checklist que contribuirán a perfeccionar las tareas, y a obtener los mejores resultados cada vez que se realicen.



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Fuentes: akconsulting, OIT, ISO, MinTrabajo

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