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¿Cómo realizar la auditoria del SG-SST?

La auditoria es un proceso metódico para obtener las evidencias que se necesitan para evaluar la forma objetiva. Permiten determinar la conformidad del SG SST según todos los requisitos.


Los resultados de la auditoria deben proporcionar información objetiva sobre los logros alcanzados, así como las dificultades encontradas, de forma que cada conclusión sea soportada en evidencias claras en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se encuentran orientadas a encontrar soluciones enfocadas hacia la mejora continua del sistema.


Si nos centramos en el Decreto 1072 de 2015 de Colombia, vemos como el jefe debe realizar una auditoria anual, que será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoria se lleva a cabo por el personal interno de la entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso de la verificación.


El programa de auditoria del SG-SST debe comprender entre otros, la definición de todas las idoneidades de las personas que realicen la auditoria. Es necesario conocer el alcance de la auditoria, la periodicidad, la metodología y la presentación de informes. Se deben tener en consideración todos los resultados de las auditorias previas. La selección del personal no implica necesariamente el aumento de la planta respecto a los cargos ya existentes. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. Los resultados de la auditoria deben ser comunicados a los responsables de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.


El alcance de la auditoria corresponde a la cobertura o límite de la auditoria y los aspectos, actividades, áreas, procesos, criterios que son objeto de la misma.


El proceso de auditoria deberá abarcar, entre otros, los siguientes puntos:

  • El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo.

  • El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.

  • La participación de los trabajadores.

  • El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas.

  • El mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST, a los trabajadores.

  • La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST.

  • La gestión del cambio.

  • La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas adquisiciones.

  • La supervisión y medición de los resultados.

  • El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y su efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa.

  • El correcto desarrollo del proceso de auditoría.

  • La evaluación por parte de la alta dirección.

Es importante conocer el alcance de la auditoria y determinar los hallazgos o evidencias del cumplimiento físico del SG-SST.


Se deberá evidenciar que la matriz legal se encuentre actualizada en relación con toda la normatividad legal vigente aplicable en materia de SG-SST.


Se deberá examinar que sean considerandos todos los aspectos de SG-SST durante las adquisiciones.


Verificar que la matriz de peligros, evaluación y valoración de los riesgos se encuentran actualizadas según todos los peligros y priorización de riesgos de la empresa y que las medidas de intervención propuestas en dicha matriz hayan sido gestionadas.


Se deberá comprobar la existencia de los reportes, si se trabaja en condiciones de trabajo peligrosas llevadas a cabo por los trabajadores, y la gestión realizada para dar respuesta a los mismos.


Se deberá evidenciar la conformación del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo según el tamaño de la empresa y la existencia de las actas de reunión mensuales de dicho comité.


Se tiene que verificar que se disponga de los recursos humanos, físicos y financieros estimados para realizar la ejecución del SG-SST.


Es necesario realizar la revisión de la existencia de un procedimiento para efectuar el diagnóstico de las condiciones de salud de los empleados y la ejecución de las actividades de promoción y prevención de la salud enfocada a dicho diagnóstico.


Hay que verificar la existencia y la ejecución del plan para la prevención y atención de las emergencias en la empresa.


Comprobar que exista un plan de capacitación en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. Es importante determinar y conocer dicho plan de capacitación para poder evidenciar el compromiso de mejora continua frente a los empleados de la organización.


Se tiene que verificar la ejecución de las diferentes acciones: preventivas, correctivas y de mejora continua, incluyendo las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, además de las acciones que han sido generadas en las inspecciones de seguridad.






Fuente: ISOTools


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