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Medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo en tiempos de COVID-19

Actualizado: 15 jun 2021

Hoy las empresas se ven puestas a prueba debido a la situación de emergencia mundial por el COVID-19 y las recomendaciones gubernamentales establecidas, que exigen cambios en la forma como sus empleados normalmente desarrollan sus actividades. En el presente blog se plantean una serie de recomendaciones para que las empresas puedan comprometerse con la prevención del contagio de este virus, sin ver afectadas sus operaciones.


Recomendaciones para empresas autorizadas para seguir operando en sitio

Garantizar las Condiciones de Trabajo Seguras

El Gobierno Nacional en la Circular 0017 de 2020 ha establecido los lineamientos mínimos a implementar en materia de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención que se deben aplicar de manera obligatoria en los ambientes laborales y demás actividades económicamente productivas que están dentro de las excepciones de empresas que pueden circular y laborar de acuerdo al Decreto 547, en el marco del Sistema General de Riesgos Laborales.


Estas empresas deberán adoptar medidas como:

  • Implementar protocolos seguros de trabajo en ambientes laborales de acuerdo a la situación de emergencia por COVID-19 articulado con el SG SST de la empresa.

  • Implementar un protocolo de emergencia en caso de identificar un posible caso de contagio en los trabajadores articulado con el SG SST de la empresa.

  • No mantener áreas de trabajo con más de 50 personas y estas deberán estar a 2 metros de distancia unas con otras.

  • Mantener permanentemente a disposición de todos los trabajadores kits de limpieza que incluya como mínimo, alcohol, toallas desechables, antibacterial, tapabocas, jabón, etc.

  • Realizar dentro del SG SST de la empresa actividades de promoción y prevención relacionadas con el COVID-19 y las medidas necesarias para evitar su contagio, teniendo en cuenta la prevención en los momentos de desplazamientos, cuidados en casa, lavado de manos y alimentos, entre otros.

  • Y en general las demás instrucciones incluidas dentro de la Circular 0017.



Recomendaciones para empresas que deben cumplir con el aislamiento obligatorio


Independientemente del trabajo en casa, las empresas deberán informar a los trabajadores de las medidas de prevención necesarias a tener en cuenta frente a la emergencias temporal por el COVID-19. De acuerdo a la circular 0017 deberán realizar actividades de promoción y prevención enfocadas a prevenir el contagio.

Para las empresas que deben cumplir el aislamiento obligatorio según el Decreto 457 se recomiendan las siguientes herramientas para trabajo en casa, que pueden ser útiles y ayudar a la continuidad de las operaciones.

Teletrabajo o Trabajo en casa

El trabajo remoto está siendo promovido como opción para que las empresas puedan comprometerse con la prevención del contagio de este virus, sin ver afectadas sus operaciones.


  • "Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto Reglamentario 0884 de 2012) el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo."


En otras palabras, el teletrabajo se refiere a que los empleados realicen su trabajo fuera de las instalaciones de la oficina, y en la situación actual se refiere a que realicen su trabajo exclusivamente desde su casa. Esto obedece a la necesidad de evitar desplazamientos masivos de personas, desde su hogar hasta su lugar de trabajo, y así disminuir el contacto social, disminuyendo las probabilidades de contagio del virus.

Es importante tener en cuenta que muchos de sus empleados trabajarán desde casa por primera vez, lo que significa un proceso de adaptación a una situación nueva.

Recomendamos aplicaciones como skype, hangouts, zoom y Google Duo para las reuniones a distancia.





Planificación y seguimiento al trabajo

Impulsar el trabajo en equipo y remoto es primordial. La organización del trabajo es un elementos importante para administrar y llevar seguimiento a las tareas y actividades que los trabajadores deben ejecutar de manera remota y así mantener el equipo de trabajo alineado.

Las organizaciones deben apoyarse en herramientas de trabajo que permitan personalizar el flujo de trabajo para ejecutar proyectos, procesos y trabajos cotidianos, asignar tareas especificas, con responsables, plazos de entrega, colaboración en equipo y en general la gestión del trabajo.

Recomendamos aplicaciones como Monday, Asana, Trello, Wrike y Mavenlink para colaborar, gestionar y rastrear el avance de los trabajos.

Pausas activas

Es importante no olvidar las pausas activas definidas dentro del SGSST de su empresa. Eso es darse tiempo para tomar agua, caminar hasta la cocina, realizar estiramientos o prepararse una bebida, almorzar. También es muy importante mantenerse bien alimentado, hidratado y hacer ejercicio para mantener su sistema inmunológico fuerte.

Recuerde notificar a su equipo en caso de necesitar ausentarse, usando las herramientas definidas para la comunicación.


www.akconsulting.com.co

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