top of page
  • Foto del escritorAK Solutions

¿Para qué implementar el SG SST? — 4 Beneficios clave

Actualizado: 19 jun 2018



Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo persigue ante todo crear un ambiente de trabajo en el que prime la seguridad de todos y cada uno de los empleados, en todos los niveles jerárquicos de la organización.


Para poder gestionar adecuadamente el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, muchas organizaciones abogan por seguir los requisitos de ciertas normas.


Tal es el caso del Decreto 1072, que establece los principios que ha de seguir todo SG-SST, para lograr la eficacia del mismo y poder tener garantizada la Seguridad y Salud de los trabajadores.


A la hora de implementar este Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, es recomendable contar con el apoyo de la alta dirección. Éstos, a menudo, no ven más allá del ámbito económico a la hora de tomar decisiones sobre nuevos proyectos a abordar.

Beneficios clave de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

A continuación, vamos a presentar cuatro beneficios considerados de los más relevantes que supone contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • 1. Sirve de apoyo para cumplir con los requerimientos legales

Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los requerimientos del Decreto 1072 es una garantía para saber que estamos cumpliendo con los requisitos legales establecidos en materia de seguridad laboral.

El Decreto 1072 ofrece un marco en el que nos permite poder identificar los requisitos legales, reglamentarios y los contractuales, así como poder llevar a cabo un seguimiento y cumplimentación de los mismos.

La cumplimentación de los requisitos del SG-SST, no sólo ayudará a prevenir accidentes laborales, sino que también evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento en material legal sobre seguridad y salud en el trabajo.

  • 2. Mejora la imagen de la empresa al verse fortalecida su credibilidad

El hecho de que la organización en cuestión cuente con un SG-SST muestra la preocupación de la empresa por mantener una buena seguridad laboral.

Esto refuerza su credibilidad ante clientes, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos incidentes por lesiones de los trabajadores que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar la propia producción.

Además, en ciertas jurisdicciones, al comprobar que una organización cuenta con un SG-SST, es ya una garantía de que se preocupa por la salud de sus trabajadores, generando que las multas se reduzcan.

  • 3. Ayuda a la reducción en la rotación del personal

Las organizaciones con Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral dan confianza entre sus trabajadores al mostrarse como entornos que se preocupan por sus condiciones de trabajo. Esto, genera que los empleados estén a gusto y no quieran marcharse, reduciéndose así la rotación del personal.

Por lo que tendremos empleados de larga duración y por tanto que cuentan con la suficiente experiencia dentro de la organización. Esto es un gran activo, pues permite reducir costes en formación de nuevo personal.

Como bien es conocido, resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.

  • 4. Mejora de los procesos

Entre los requisitos del Decreto 1072 está incluido la mejora continua, la cual permitirá la mejora de los procesos de la organización gracias a la participación de sus empleados, logrando ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y los recursos empleados en los mismos

En definitiva, resaltar que con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral no solo ayudamos a mejorar la seguridad laboral de nuestros empleados, que es el principal objetivos que buscamos, sino que también supone otros beneficios para la organización a largo plazo.






Fuente: ISOTools

0 comentarios
bottom of page